Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

Con motivo del centenario del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, celebrado el 15 de agosto de 2017, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mediante su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzaron en México el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

A través del apoyo de instituciones clave, el premio busca reconocer, destacar y difundir la misión, el compromiso, así como el trabajo de las instituciones de educación básica y organizaciones de la sociedad civil que ‒de forma ejemplar‒ han promovido los derechos humanos mediante diversas prácticas educativas. 

Objetivo

La OEI y la Fundación SM en alianza con la SEP, la CNDH y ILCE, convocan cada dos años al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" con el objetivo de reconocer la labor de instituciones que trabajan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación, mediante el desarrollo de proyectos implementados durante al menos dos años, así como recuperar y difundir las buenas prácticas educativas en esta tarea.

Descarga la convocatoria aquí

Ganadores

ETAPA NACIONAL

Proyecto “Hacer Comunalismo en la Escuela: por una educación culturalmente pertinente” presentado por la Maestra Coral López, representante de la escuela Tetsijtsilin perteneciente al municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla.

ETAPA IBEROAMERICANA

Proyecto “Mujeres inspiradoras” presentada por el Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil.

ETAPA NACIONAL

  • -Categoría A “Escuelas de Educación Básica” ​Proyecto “Mi escuela promoviendo la paz”, presentado por la Escuela Prof. Antonio Soto Solis y representada por la Maestra Azalea Martínez Navarro, del estado de San Luis Potosí.
  •  
  • -Categoría B “Organizaciones de la Sociedad Civil” Proyecto “Colectivo Tajpianij. Una experiencia de Educación”, presentado por la Agencia Timomachtikan y representada por José Ignacio Rivadeneyra Pasquel. En el estado de Puebla.

 

ETAPA IBEROAMERICANA

  • -Categoría A “Escuelas de Educación Básica” (2 ganadores) Primer lugar para el proyecto "Nuestro proyecto socio productivo" presentado por las Unidades Educativas de Caleria y Cohana, de Bolivia Segundo lugar para el proyecto "La mediación como mecanismo de resolución de conflictos: mediadores escolares normalistas" presentado por la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Buenaventura, de Colombia.
  •  
  • -Categoría B “Organizaciones de la Sociedad Civil” (2 ganadores) Primer lugar para el proyecto “Ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida” presentado por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infat), de Perú. Segundo lugar para el proyecto "Relevos generacionales para educación en derechos humanos", presentado por el Museo de la Palabra y la Imagen, de El Salvador.

Premiación

La proclamación del Premio 2017 se realizó durante el II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebró en Colombia los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. Como resultado, se seleccionarán cuatro proyectos ganadores (dos por categoría). Cada proyecto fue acreedor a:

  • -Un Diploma acreditativo.
  • -Cheque por valor de 5.000 dólares americanos. Los fondos, deben ser reinvertidos en el programa destacado, objeto de mención y serán entregados tras la presentación de una propuesta del proyecto.