El liderazgo transformador de la educación

Docentes en Iberoamérica. Análisis de PISA y TALIS

En un momento como el actual, en el que las exigencias sobre el profesorado se vuelven cada vez más complejas, se hace especialmente importante el desarrollo de investigaciones que den respuesta a los principales interrogantes que giran en torno a los docentes iberoamericanos.

Docentes en Iberoamérica. Análisis de PISA y TALIS, elaborado desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Fundación SM, ofrece una visión sobre quiénes conforman el profesorado de los países Iberoamericanos, los desafíos educativos a los que se enfrentan en estos países y destaca los mecanismos innovadores de aprendizaje para superarlos.

El informe subraya las desigualdades existentes en los países latinoamericanos y la dificultad de que profesionales bien preparados se animen a incorporarse a la profesión docente. El elevado número de alumnos en cada aula, la escasa retribución económica en la gran mayoría de los países y la carga de trabajo de los profesores están entre las razones que desaniman a los docentes y que reducen la calidad de la educación. El informe apunta la necesidad de un cambio profundo para revertir esta situación y analiza cómo un buen modelo de evaluación de los docentes puede favorecer su desarrollo profesional y, junto con otras iniciativas sociales y educativas, mejorar el aprendizaje de los alumnos.