Nuestros estudios

Encuesta de jóvenes en México 2019

Yamil Nares, Jesús Alfredo Chaparro, Lorenzo Gómez Morin, Rogelio Gómez, Daniela Dorantes, Teresita Lazagorta, Miriam Ceballos, Cecilia Espinosa, Martha Rocío Estrada

Informe general sobre la realidad juvenil mexicana y los contextos en la que ésta se desarrolla, Encuesta de jóvenes en México | Observatorio de la juventud en Iberoamérica

La Encuesta de jóvenes en México 2019 es el primero de una serie de informes nacionales que desde el programa global del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), buscan fomentar la investigación, generar conocimiento e impulsar la movilización de colectivos juveniles en toda la región. Se trata de una investigación cuantitativa, realizada a partir de una muestra representativa de chicos y chicas entre los 15 y los 29 años, que indaga sobre las principales áreas de interés para los jóvenes mexicanos: educación, trabajo, convivencia, uso del tiempo libre, participación ciudadana y valores.

En la vida de los jóvenes es muy importante la familia (58.3%) y a la salud (57.7%)

La publicación consta de siete capítulos más un anexo metodológico que incluye la estadística descriptiva general. En este sentido, la Encuesta de jóvenes en México aborda de manera amplia los diferentes aspectos que explican lo que es “ser joven” en México, desde las condiciones sociales y económicas (capitulo 1) hasta las cuestiones que los jóvenes consideran clave en sus vidas (salud y familia) o los lugares y entornos más significativos, su nivel de autopercepción y su valoración de la igualdad y la equidad (capitulo 6). Sin olvidar dos dimensiones que resultan determinantes en las transiciones de los jóvenes a la vida adulta, la educación y los espacios formativos (capítulo 2) y el trabajo y las expectativas laborales que resultarán determinantes para la cohesión social y el desarrollo presente y futuro del país (capítulo 3).

La Encuesta de jóvenes en México no se detiene únicamente en la explicación de lo que es “ser joven” en México, si no que aborda con igual amplitud aquellas dimensiones que configuran el universo relacional de los jóvenes, tanto desde la perspectiva del ocio y el tiempo libre (capítulo 7), como desde el ejercicio del derecho a la participación ciudadana (capítulo 4) o la convivencia y observancia de la ley, deteniéndose de manera específica en percepción de la violencia y la ilegalidad en la juventud mexicana (capítulo 5).

Tal y como apuntan sus autores, este informe busca enriquecer con datos fidedignos el debate sobre las acciones de política pública para la atención y apoyo a la juventud mexicana, en el inicio de una nueva etapa política nacional y en el complejo contexto global de la juventud iberoamericana.