La juventud en Iberoamérica y en México

Siguiendo con la tradición de más de veinte años de investigación en torno a los jóvenes españoles, la Fundación SM sigue impulsando el conocimiento, las investigaciones y los estudios sobre jóvenes en todo el territorio iberoamericano. El objetivo es poder anticipar análisis, trazar prioridades y formar a los profesionales del mañana.

Jóvenes en México

En México, la juventud vive en una realidad con alta segmentación social, generalmente asociada a la desigualdad social y económica que siguen siendo uno de los desafíos principales que enfrenta el país.

Tradicionalmente, el tránsito hacia la adultez representa para los jóvenes dejar y/o concluir el nivel medio superior, cumplir la mayoría de edad para ingresar al mercado laboral; y en menor proporción, continuar con la educación superior; salir del núcleo familiar para formar un nuevo hogar; cohabitar o casarse con su pareja y/o convertirse en madre o padre de familia (Lloyd, 2005; Echarri y Pérez, 2007).

Definir por completo a la juventud mexicana es complejo. La realidad en la que se encuentran es diversa, ya que en ella interactúan y son

interdependientes diversos componentes demográficos, sociales, económicos, culturales y espaciales por lo que las sugerencias de política y para la toma de decisiones tienen la intención de atravesar los distintos ámbitos en los que viven los jóvenes de nuestro país.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la población joven de México entre 15 a 29 años ascendió a 31.6 millones en 2015, poco más de una tercera parte (35.1%) se encuentra entre 15 y 19 años de edad (CONAPO, 2016), edad en la que cursan la Educación Media Superior (EMS), o edad en la que deberían cursar la EMS ya que desde 2013 es obligatoria en México.

Fundación SM

Impulsa proyectos relacionados con la incidencia en la mejora de las políticas enfocadas a jóvenes. En ese contexto, es de especial relevancia construir las condiciones institucionales, normativas, técnicas y económicas que garanticen una gestión gubernamental efectiva en materia de juventud, por lo que es necesario conocer la realidad de los jóvenes mexicanos y a partir de las circunstancias actuales generar recomendaciones de política pública orientadas a resolver o atenuar las causas que originan los problemas públicos que enfrenta este sector de la población.

Por ello, a través del Observatorio de la Juventud Mexicana (OJM) trabajamos en una investigación que analice la situación que guardan los jóvenes en México respecto a educación, salud, participación ciudadana, empleo, perspectiva del futuro y los otros ejes definidos, para, por un lado dar a conocer los resultados de la investigación y, por otro, con base en la información proporcionada, generar recomendaciones que orienten y sustenten el diseño de políticas públicas dirigidas a jóvenes.

Esta investigación se lleva a cabo en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), campus México, bajo la coordinación del Maestro Lorenzo-Gómez Morín Fuentes.