09 abril 2019

12º SIEI: Leer para escribir un mundo mejor

Formación del profesorado
  • El 12º Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) de la Fundación SM tuvo lugar los días 4 y 5 de abril en Ciudad de México.
  • Este seminario abrió un espacio de reflexión y análisis sobre qué significa leer y escribir en el siglo XXI.

La 12ª edición del Seminario Internacional de Educación Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM los días 4 y 5 de abril en Ciudad de México, abordó la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para la educación de los niños y jóvenes en el siglo XXI.

Más de 1300 docentes y profesionales del mundo de la educación acudieron a este encuentro para reflexionar y debatir sobre el papel de la literatura en la educación y cuál es el papel de los maestros en este ámbito. Para Javier Palop, director global de la Fundación SM, «poner en relieve el valor de los educadores es nuestra motivación porque ellos son el motor para construir un mundo mejor».

Bajo el título, Leer para escribir un mundo mejor, este seminario reunió a un grupo internacional de destacados ponentes que compartieron sus reflexiones con los asistentes y reivindicaron el papel de la literatura en la educación.

Algunas de las conferencias más destacadas fueron las siguientes:

• Rosa Montero, periodista y escritora española, habló de El poder de la imaginación y la literatura señalando que “todos necesitamos la imaginación para sobrevivir” porque “todos somos un producto de nuestra imaginación”.
  • Pilar Pérez Esteve, profesora de Psicología y Pedagogía, destacó la importancia de trabajar en la escuela la comprensión lectora, especialmente en la era digital.
  • Luis Castellanos, filósofo y consultor, habló sobre El papel de la lectura en el desarrollo de la sensibilidad y la empatía y de cómo las palabras habitan el espíritu de las personas, “cuida las palabras y ellas cuidarán de ti”, señaló.
  • Jordi Sierra i Fabra, autor español,y Toño Malpica, autor mexicano, compartieron con los asistentes los secretos de la creación literaria infantil y juvenil.
  • María Teresa Andruetto, autora argentina, habló sobre La dificultad de formar un lector en la literatura. Para la autora, un joven necesita ayuda para convertirse en lector y, en este sentido, la figura del educador emerge como clave para que los jóvenes puedan dominar el grado de complejidad que requiere la literatura. Para la escritora “construir lectores es una manera de construir soberanía.
  • Elyse Eidman-Aadahl, investigadora estadounidense, reflexionó sobre cómo en nuestros tiempos, la lectura, la escritura y la publicación están entrelazadas. Para la investigadora estadounidense las herramientas tecnológicas que utilizamos (smartphones, tabletas, computadoras, etc.) cambian lo que podemos hacer y nuestras aspiraciones como humanos.