28 julio 2022

La ilustradora portuguesa Eva Evita gana la 13ª edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

El jurado decidió otorgar el Premio por considerar su propuesta “profunda de sentido, tanto narrativo como plástico”. Destacó que “su lenguaje poético continúa el camino iniciado por las voces destacadas del mundo de la ilustración editorial de los últimos años”, además de que “siendo novedoso, no descuida lo tradicional, combinando riqueza técnica y uso elegante de simbolismo. La paleta de colores de su propuesta es cautivante”. Por todo esto, “su trabajo es a un mismo tiempo osado y armónico: el equilibrio de las partes, santo grial de las artes, es aquí alcanzado. Cada ilustración tiene fuerza y narrativa propias, integrándose todas en una secuencia narrativa onírica potente, que conmueve al lector”.

Como ganadora, Eva Evita recibirá una gratificación económica de cinco mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será la ilustradora de la portada del 13 Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Además, tendrá un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

Eva Evita
La ilustradora portuguesa Eva Evita, ganadora de la XIII edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra.

Desde que el pasado 27 de noviembre se dio a conocer la convocatoria, se recibieron los trabajos de 710 ilustradores provenientes de 22 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos.

Es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad, así como una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.

De los 710 artistas participantes, México fue el país que tuvo más representación con 206 ilustradores; le siguió España con 135, y Argentina con 125. El resto de los trabajos se dividió entre los demás países de Iberoamérica.

El jurado deliberó a distancia y valoró las propuestas durante dos días. Estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Ana Laura Delgado (México) y Patrícia Guerreiro Nunes (Portugal) en representación de la FIL Guadalajara; Yosh (David Nieto, México), Issa Watanabe (Perú) y Sara Rioja Gutiérrez (España) en representación de Fundación SM. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad, el riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El resultado del fallo se anunció el 27 de julio en el sitio web iberoamericailustra.com y en las redes sociales de las organizaciones convocantes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Rocío Álvarez Valera (España), Álvaro Díaz (Uruguay), Àfrica Fanlo Déu (España), Miguel Manich Lahoz (España) y Ana E. Núñez (México).