22 agosto 2023

El ilustrador Marcos Guardiola “Maguma” gana la 14ª edición del Catálogo Iberoamérica ilustra

Fomento de la lectura
  • Participaron 673 ilustradores en esta edición organizada por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • El jurado eligió el trabajo del ilustrador Marco Guardiola. Además, seleccionó a 44 artistas iberoamericanos que integrarán la publicación y la exposición itinerante, y otorgó cinco menciones especiales.

El jurado decidió otorgarle el Premio por considerar que “es un excelente narrador, con un lenguaje experimental y diferente, cuyo trabajo destaca por su originalidad, su gran manejo del color y capacidad de representación, así como por la amplitud simbólica de las ilustraciones”.

Como ganador, Marcos Guardiola recibirá una gratificación económica de cinco mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador del 14 Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Además, tendrá un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

Desde que el pasado 29 de noviembre se dio a conocer la convocatoria, se recibieron los trabajos de 673 ilustradores provenientes de 17 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos. Es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad, así como una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.

De los 673 artistas participantes, México fue el país que tuvo más representación con 162 ilustradores; le siguió Argentina con 111 y España con 103. El resto de los trabajos se dividió entre los demás países de Iberoamérica.

El jurado que, deliberó a distancia durante dos días, estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Rodolfo Bolaños (Guatemala) y Manuel Rud (Argentina) en representación de la FIL Guadalajara; Ayami Moriizumi (Japón) y Mario Dequel (España) a nombre de Fundación SM. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad, el riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El resultado del fallo se anunció el lunes 31 de julio en el sitio web iberoamericailustra.com y en las redes sociales de las organizaciones convocantes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 26 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón de profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a las 14:00 horas se inaugurará la exposición del 14 Catálogo Iberoamérica Ilustra en calle ÑÑ, área de Internacionales.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Pere Ginard (España), Elena Hormiga (España), Jorge Mato “Ca_teter” (Uruguay), Leandro Ezequiel (Argentina) y Margarita Valdés (Chile).

Además del ilustrador ganador y de los que obtuvieron una mención especial por parte del jurado, el 14 Catálogo Iberoamérica Ilustra quedará conformado por:

  1. Acevedo, Paola. Colombia
  2. Aginako Lamarain, Saioa. España
  3. Aguerre, Natalia. Argentina
  4. Álvarez, David. México
  5. Álvarez Valera, Rocío. España
  6. Aparicio Catalá, Anna. España
  7. Araujo, Valeria Giselle. Argentina
  8. Arellano, Luisa F.. México
  9. Armenta, Marco, México
  10. Badillo Cruz, Carlos Alberto. México
  11. Becerril Jiménez, Felipe Octavio. México
  12. Bellicanta, Vitor. Brasil
  13. Caamaño Culubret, Neus. España
  14. Castelo, Nicolás. Argentina
  15. Corral, Paloma. Argentina
  16. De Tellería, María José. Argentina
  17. Díaz Consuegra, Carlos Manuel. Colombia
  18. Filippelli, María Paula. Argentina
  19. Fuentes Marrupe, Adrián. España
  20. Isuiza Ramírez, Brandon Brayan. Perú
  21. Jaime, Gabriela. México
  22. Jenik, Ariana. Argentina
  23. Kehdi, Felipe. Brasil
  24. Malischevski, Victoria. Argentina
  25. Marroquín, Lucía. Argentina
  26. Martínez Zepeda, Ignacio. México
  27. Olivos Achurra, Tomás. Chile
  28. Ordinola Guerra, Fátima. Perú
  29. Paralta Pisco, Cinara. Portugal
  30. Pez, Ana. España
  31. R. Esquivel, Isidro. México
  32. Raman, Eva María. Argentina
  33. Ramírez Sánchez, Carlos Roberto. México
  34. Rosende, Maite. España
  35. Schettino, Emilia. México
  36. Vázquez, Joan X.. México
  37. Villanueva, Mariana. México

*Los nombres aparecen en orden alfabético por apellido.

Para solicitar imágenes de la obra del ganador Marcos Guardiola, así como su fotografía y semblanza, envía un correo a: [email protected] / [email protected]