3er Seminario Internacional de Educación Integral: Emociones, valores y competencias docentes.

El 23 de abril del presente año, se llevó a cabo en la Ciudad de México el 3er. Seminario Internacional de Educación Integral: Emociones, valores y competencias docentes, cuyo objetivo fue reflexionar y reconocer que las tareas de los profesores no se restringen a la acción pedagógica en el aula, sino que incluyen una gama de actuaciones, capacidades y valores nuevos. Asimismo se presentaron los resultados del estudio de campo (2009): Emociones y valores del profesorado mexicano, realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).  

Asistieron al seminario 331 participantes, entre los que destacan maestros de educación básica y normal, de escuelas particulares y públicas, directores de centros escolares, autoridades responsables de la toma de decisiones educativas, en los ámbitos federal y estatal; así como a los especialistas en educación interesados en el tema.

Los temas fueron:

  • Competencias docentes para el siglo XXI
  • Emociones y valores del profesorado mexicano
  • Los retos de la profesión docente
  • Competencias para la gestión escolar
  • Enseñanza-aprendizaje por competencias en diferentes campos formativos
  • Evaluación del aprendizaje por competencias

Se contó con la participación de destacados conferencistas internacionales y panelistas nacionales.

La conferencia magistral: Competencias docentes para el siglo XXI estuvo a cargo de Ana María Cerda del Ministerio de Educación de Chile.

Se realizó una mesa de discusión para tratar los retos que enfrenta la profesión docente y los distintos aspectos que la rodean, tales como el contexto social, las prácticas culturales, la formación inicial, el desarrollo profesional y la rendición de cuentas.

Finalmente se abrieron diversos talleres relacionados con la enseñanza-aprendizaje por competencias, la evaluación y la gestión escolar, con el fin de brindar a los profesores y directivos, herramientas prácticas para desempeñar su labor cotidiana.

Ver:
Memoria