20 enero 2020

Entrega de Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

Fomento de la lectura

El pasado 3 de diciembre se dieron a conocer a los ganadores de los Premios SM 2019 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta ocasión se tuvo como invitado para hacer la entrega de ambos premios al multipremiado escritor Toño Malpica, quien dijo: “En esta edición de los premios, las novelas ganadoras están llenas de compromiso social, levantan la voz para que los jóvenes lectores intenten no tropezar con la misma piedra”.

Andrés Acosta y Laetitia Thollot fueron los ganadores.

Andrés Acosta fue el ganador del premio El Barco de Vapor con la novela “Clandestino”.  La historia de Magui, una niña que de manera cruda descubre lo que es una persecución política y cómo la diferencia de ideologías sociales es capaz de fracturar la armonía de un hogar y ver a sus padres distanciados y con la angustia en cada respiro.

“El mundo después” de Laetitia Thollot es la novela ganadora del premio Gran Angular, la autora de nacionalidad francesa destacó, “Este premio es especialmente significativo para mí porque he tenido el placer de elegir a México como mi país y al español como medio de comunicación.”

Durante la entrega del premio, Cecilia Espinosa, Directora de Fundación SM en México, dijo: “Este año hemos decidido fortalecer los premios a través de la conformación de alianzas significativas con actores relevantes en el mundo cultural y de formación de escritores. Hemos sumado a dos actores que serán claves importantes en este esfuerzo: la Fundación para las letras mexicanas y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Queremos apostar a la profesionalización de los escritores, queremos apoyar en la formación de nuevos talentos y abrir oportunidades a quienes se inician en esta labor.”

Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978 y en México cumplen su edición número 25. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno.

La convocatoria para los Premios SM 2020 ya está abierta y puede consultarse en el siguiente enlace:

Convocatoria 2020