01 febrero 2019

Tercera convocatoria del Premio Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero 2019

Proyectos socioeducativos

La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, convocan la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como reconocimiento de Óscar Arnulfo Romero, Santo, Obispo y Mártir.

El galardón reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos.

Candidaturas

Primera fase. Convocatoria nacional

Las candidaturas pueden presentarse del 1 de febrero hasta el 31 de mayo los procedentes de España y hasta el 31 de julio el resto de países (ambos incluidos) para optar a la Categoría A: Centros escolares (educación formal) o a la Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal.

El Premio busca reconocer el trabajo de instituciones que enmarcan su actuación bajo las siguientes líneas:

1. Programas a favor de la convivencia en la escuela, derecho a la educación, derecho de infancia, comunidad y/o sociedad.
  2. Programas a favor de la paz.
  3. Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.
  4. Programas a favor del bienestar social y cultural.
  5. Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad.
  6. Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

Un jurado seleccionará dos experiencias ganadoras en cada categoría por país participante y dará a conocer su fallo el 5 de junio.

Consultar aquí las bases de la convocatoria

Segunda fase. Convocatoria Iberoamericana

Las experiencias ganadoras a nivel regional asistirán al III Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en el último trimestre del 2019.

El premio

El Premio Iberoamericano consistirá en un cheque por valor de 5.000 dólares para dos primeros participantes de cada categoría, en total serán cuatro experiencias ganadoras.

Los seleccionados a nivel nacional obtendrán una mención especial. Todas las experiencias recibirán un certificado de participación.

En este enlace puedes consultar toda la información sobre el premio y cómo participar.