La Biblioteca Humana™[1] está diseñada para construir un marco positivo para conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo. La biblioteca humana es un lugar donde la gente real está en préstamo a los lectores. Un lugar donde las preguntas más difíciles son esperadas, apreciadas y contestadas.”[2]

La biblioteca humana “es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde ‒uno de los mayores festivales de verano en Europa‒. Su objetivo fue, desde un primer momento, disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas.”.[3] Esta iniciativa se convierte en una ONG con el nombre de Human Library (http://humanlibrary.org/), que busca generar un diálogo que permita la inclusión de personas que viven en la marginación por sus condiciones sociales, económicas, físicas, religiosas o políticas.

El diálogo que resulta de una biblioteca humana ofrece una infraestructura que visibiliza y reconoce la experiencia de todas las personas por igual. En temas como el de la migración, resulta ser una experiencia inigualable para construir un entorno de inclusión. Pues nadie como los concernidos para narrar y compartir una vida con discapacidad: ya sean las propias personas con discapacidad, sus familiares, maestros o empleadores, las historias de vida que se ponen a disposición de los lectores, generan espontáneamente una comunidad de aprendizaje y empatía muy superior a la que son capaces de lograr los libros tradicionales o los expertos.

La ejecución de la biblioteca humana es tan relevante como su planeación y organización. La experiencia colaborativa de personas e instituciones construyendo la biblioteca y estableciendo su logística, genera una comunidad que luego se comparte con otros miembros de la comunidad: la biblioteca humana no es sólo una colección de libros, es principalmente una comunidad de aprendizaje.

[1] La escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey obtuvo la licencia de Human Library en febrero de 2018.
[2] Universo Abierto. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. https://universoabierto.org/2016/05/24/que-es-una-y-como-se-organiza-una-biblioteca-humana/. Recuperado el 18/01/2018.
[3] Gamero, Alejandro. (2016). Las bibliotecas humanas, donde se consultan personas en lugar de libros. La piedra de Sísifo. http://lapiedradesisifo.com/2016/04/05/las-bibliotecas-humanas-donde-se-consultan-personas-en-lugar-de-libros/. Recuperado el 18/01/2018.

Justificación

La Biblioteca Humana busca romper barreras entre la gente y promover el diálogo y la comprensión.

Las experiencias de vida son las páginas abiertas a través de las cuales los lectores escuchan distintas historias que promueven el intercambio de ideas y la reflexión. Se trata de propiciar la conversación entre pares y el acercamiento entre personas diversas, fomentando el entendimiento mutuo.

Como en toda biblioteca es importante contar con un acervo variado en títulos y temas, en donde la diversidad de edades, intereses, culturas, experiencias, enriquecen las historias, porque todos tenemos una historia que contar.

En México, la Fundación SM y el Tecnológico de Monterrey unen esfuerzos y han adaptado la metodología de las bibliotecas humanas para abordar el tema de la educación inclusiva y la diversidad y han impulsado diversas bibliotecas sobre discapacidad en las ciudades de Mérida y Monterrey.

Experiencia en Mérida, Monterrey y Ciudad de México

La Fundación SM, en coordinación con el TEC de Monterrey, llevó a cabo el Seminario de Inclusión que se celebró en las ciudades de Mérida, Yucatán (diciembre de 2017) y en Monterrey, Nuevo León (marzo de 2018), con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, encargadas del co-diseño, organización e implementación.

En el marco de ambos eventos celebrados se llevaron a cabo Bibliotecas Humanas con el tema de la discapacidad, en donde participaron miembros de las organizaciones, padres de familia, personas con alguna discapacidad, maestros y personas que han trabajado el tema de la inclusión educativa. La experiencia logró reunir a más de 30 libros por ciudad con un resultado de gran impacto.

Las Bibliotecas Humanas sobre discapacidad e inclusión se replicó en 2019 en Monterrey (mayo).

Por otro lado, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018 (FILIJ), se llevó a cabo una Biblioteca Humana con el tema de migración, logrando reunir a más de 20 libros humanos que compartieron sus historias con niños, jóvenes y padres de familia.

Monterrey, Nuevo León. Marzo, 2018

Mérida, Yucatán. Mayo, 2018

Azcapotzalco, Ciudad de México. Noviembre, 2018

Monterrey, Nuevo León. Marzo, 2019