Educación inclusiva

El proyecto de Educación Inclusiva se propone generar acciones que promuevan la reflexión, experimentación, producción e intercambio de propuestas para desarrollar una educación innovadora e inclusiva en beneficio de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

El ecosistema integra diversas acciones

Se trata de un ecosistema de innovación ciudadana para proponer y visibilizar ideas, acciones y practicas exitosas que nos permita revisar nuestro sistema educativo y promover una cultura de inclusión.

Seminario de Educación Inclusiva

Este Seminario sirvió como un espacio de reflexión, experimentación, producción e intercambio de propuestas para desarrollar una educación innovadora e inclusiva en beneficio de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad en el estado de Yucatán.

Con este seminario se inicia un ecosistema de innovación ciudadana para proponer y visibilizar ideas, acciones y practicas exitosas que nos permita revisar nuestro sistema educativo y promover una cultura de inclusión.

Al finalizar el encuentro logramos establecer los vínculos y el compromiso que la transformación de la cultura nos requiere y que el derecho a una educación inclusiva nos demanda; es tiempo de compartir buenas ideas y producir colaborativamente prácticas y políticas en las que todos tengamos cabida.

El Primer Seminario de Educación Inclusiva fue el escenario donde los derechos humanos y la ética ofrecieron herramientas para construir una educación inclusiva para las niñas, niños y jóvenes con discapacidad y sin discapacidad en el estado de Yucatán, así como promover una infraestructura para la escucha y el diálogo de forma horizontal e incluyente y dar a conocer experiencias exitosas en educación inclusiva a nivel internacional y nacional.

Facultad de Educación de
la Universidad Autónoma de Yucatán

5 Y 6 de diciembre de 2017

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Seminario La educación inclusiva, un viaje a la diferencia estuvo dirigido a toda la comunidad educativa: supervisores, directores, docentes, psicólogos, pedagogos de todos los niveles educativos, universitarios, normalistas, padres de familia organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en reflexionar sobre la educación inclusiva de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad y sin discapacidad.

Bibliotecas Humanas

La Biblioteca Humana es una iniciativa surgida en Dinamarca que busca romper barreras entre la gente y promover el diálogo y la comprensión.

Las experiencias de vida son las páginas abiertas a través de las cuales los lectores escuchan distintas historias que promueven el intercambio de ideas y la reflexión. Se trata de propiciar la conversación entre pares y el acercamiento entre personas diversas, fomentando el entendimiento mutuo.

En México, la Fundación SM y el Tecnológico de Monterrey unen esfuerzos y han adaptado la metodología de las bibliotecas humanas para abordar el tema de la educación inclusiva y la diversidad y han impulsado diversas bibliotecas sobre discapacidad en la Ciudad de Mérida y Monterrey.

Experiencia en Mérida y Monterrey

La Fundación SM, en coordinación con el TEC de Monterrey, llevó a cabo el Seminario de Inclusión que se celebró en las ciudades de Mérida, Yucatán (diciembre de 2017) y en Monterrey, Nuevo León (marzo de 2018), con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, encargadas del co-diseño, organización e implementación.

En el marco de ambos eventos se llevaron a cabo Bibliotecas Humanas con el tema de la discapacidad, en donde participaron miembros de las organizaciones, padres de familia, personas con alguna discapacidad, maestros y personas que han trabajado el tema de la inclusión educativa.

La experiencia logró reunir a más de 30 libros por ciudad con un resultado de gran impacto. Ver más

Mérida, Yucatán Diciembre, 2017

Monterrey, Nuevo León Marzo, 2018