La migración y la pertinencia de la lectura

La migración ha sido parte de la experiencia humana y como resultado inmediato, ha generado la conformación de sociedades plurales y diversas.

A partir del siglo XX, la migración se ha incrementado y viene acompañada de una serie de violación de derechos de las personas en movilidad, lo que ha dado como resultado una crisis humanitaria.

Actualmente, grandes grupos de personas salen de su país de origen por su propia voluntad o de manera forzada para proteger su integridad y para garantizar su supervivencia y la de sus familias.

Migrar supone un proceso de restablecimiento de la identidad y la literatura ofrece a los lectores la oportunidad de reflexionar sobre la experiencia vivida para transformarla y a la vez transformarse.

La lectura literaria se convierte así en un espacio que posibilita el encuentro, que convoca al diálogo y la discusión entre los lectores a partir de la puesta en juego de una variedad de pensamientos, sentimientos y formas de leer.

LEEmigramos. Historias que cruzan

Alt

IBBY México y Fundación SM crean este espacio de encuentro para imaginar, desde la literatura infantil y juvenil y sus infinitas posibilidades de lectura, cómo todos estamos expuestos al fenómeno de la migración.

En una jornada de actividades lúdicas, literarias y artísticas dirigidas a todo público, se aborda el tema de la migración con el propósito de sensibilizar a la población sobre todo lo que encierra al proceso migratorio y los efectos que genera en las sociedades.

Programa 2017

Fotos del proyecto LEEmigramos