21 mayo 2020

Autoras de SM en Escribir Como Lectores cierran ciclo 2019-2020

Fomento de la lectura

Entre febrero y los primeros días de marzo de este año, y como parte del programa Escribir Como Lectores, cuatro autoras de Ediciones SM visitaron 24 escuelas de diferentes modalidades educativas.

Escribir Como Lectores es un programa iberoamericano con más de diez años de historia –México se incorporó en el 2017– que tiene como propósito que niñas, niños y jóvenes desarrollen prácticas de escritura a partir de la lectura de una obra literaria, con lo que se podrán crear comunidades de lectores y escritores.

La actividad que marca el cierre del programa en las escuelas es el “Encuentro entre autores”. Se trata de que los alumnos muestren al autor del libro que leyeron cómo desarrollaron la producción de textos durante casi cuatro meses de trabajo. Estas actividades se llevaron a cabo en ocho estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

En sus escritos, más de 1 400 alumnos mostraron el afecto y admiración que sienten por las autoras, mismas que hicieron recíproco su interés y compromiso al hacer recorridos de hasta ocho horas de camino por la sierra de Oaxaca y, en ciertos casos, pasar la noche en aulas de algunas comunidades muy lejanas para encontrarse con los estudiantes.

Las autoras vivieron momentos muy emotivos y grandes satisfacciones por el reconocimiento a su trabajo gracias a la creatividad que mostraron sus jóvenes colegas, niños que demostraron ser lectores entusiastas al mismo tiempo que autores creativos.