24 febrero 2021

“Escribir como lectores” forma a los maestros que participarán durante el ciclo escolar 2019-2020

Proyectos socioeducativos
  • En Tequisquiapan se formó a los 12 coordinadores del proyecto y a los 47 maestros que implementarán el programa durante el ciclo escolar 2019-2020.
  • El programa beneficiará a más de 1,300 alumnos de escuelas públicas de educación primaria y secundaria, de todas las modalidades educativas de ocho estados del país.

La Fundación SM y el Centro Educativo Narciso Bassols, llevaron a cabo los días 12, 13 y 14 de julio, en Tequisquiapan, Querétaro, la Tercera Reunión de Capacitación Escribir como lectores.

El programa Escribir como Lectores tiene como propósito desarrollar acciones que potencien, en la población infantil y juvenil, una relación constante y sostenida con la literatura, a través de implicarlos en procesos de escritura en torno a la lectura compartida de una obra literaria.

El programa iberoamericano inició en 2009 en tres países de la región: Argentina, Chile y Perú, a partir de la alianza entre la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Fundación SM. Actualmente el programa opera en cuatro países más: Colombia, España, México y República Dominicana.

En México, el programa inició en el año 2017, con la alianza estratégica del Centro Educativo Narciso Bassols.

En la capacitación celebrada en Tequisquiapan participaron los 12 coordinadores del proyecto y los 47 maestros que lo implementarán durante el ciclo escolar 2019-2020.

El programa beneficiará en esta ocasión a más de 1,300 alumnos de escuelas públicas de educación primaria y secundaria, de todas las modalidades educativas: urbanas, rurales, multigrado, telesecundarias, escuelas de educación especial y escuelas comunitarias indígenas de ocho estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

El grupo de maestros y coordinadores recibió con entusiasmo y mucha apertura los contenidos revisados durante los tres días de capacitación, en donde se abordó la metodología del proyecto, la planificación y el proceso de seguimiento y formación que se llevará a cabo durante el ciclo escolar. También se impartió un taller sobre escritura creativa impartido por la autora Paulina del Collado.

De esta forma más niñas, niños, jóvenes y maestros se sumarán a la comunidad de lectores y escritores que el programa impulsa, pues iniciarán un recorrido de indagación y producción de textos entusiasta que les permitirá disfrutar de obras literarias y del encuentro e intercambio con sus autores.