Semblanzas

Juana Inés Dehesa

Introducción a la literatura infantil y juvenil

Nació en la Ciudad de México, en 1977. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y una maestría en Literatura Infantil y Escritura para Niños en Simmons College, en Boston, Estados Unidos. Es editora, escritora, periodista, articulista y traductora. Escribe para niños y adultos. Entre sus libros destacan el Panorama de la literatura infantil en México, y Alicia, la piñata y una serie de problemas.

Antonio Ramos Revillas

Cuento

Egresado de la carrera en Letras Españolas de la UANL misma institución que le otorgó en 2015 el Premio a las Artes por su carrera como autor. Ha sido becario de instituciones como el Centro Mexicano de Escritores y la Fundación para las Letras Mexicanas entre otros. Su obra tanto para adultos como para niños y jóvenes ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan la mención The White Ravens en dos ocasiones, la selección del Banco del Libro de Venezuela así como el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri. Actualmente es miembro del SNCA.

María Baranda

Poesía

Escritora con una amplia trayectoria en poesía y literatura para niños y jóvenes. Algunos de los premios que ha obtenido son El Barco de Vapor, Castillo de la Lectura, el FILIJ de Cuento para Niños y recientemente el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Ha recorrido México y varios países del extranjero promoviendo la literatura en escuelas. Forma parte del programa Escribir como Lectores de Fundación SM. Actualmente es la tutora de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Berta Hiriart

Dramaturgia

Ha trabajado en el teatro, la literatura y la coordinación de talleres creativos a lo largo de cinco décadas. Recibió el Premio Nacional para Obra Publicada 1994, el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2004 y el Premio de Ensayo Teatral 2005. Ha publicado más de treinta títulos -relatos, obras de teatro, ensayos- gran parte de los cuales se dirigen a niños y adolescentes. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores, es profesora del Colegio de Teatro, UNAM, y coordina el Diplomado Dramaturgia para jóvenes audiencias, del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT.

Andrés Acosta

Novela

Ha publicado cerca de treinta libros, entre cuentos, poesía, obras de teatro y novelas; con estas últimas ha ganado los premios Josefina Vicens, Juan García Ponce, Ignacio Manuel Altamirano, Internacional de Novela Juvenil FOEM, Fundación Cuatro Gatos, Gran Angular y Barco de Vapor. Imparte talleres de creación literaria desde 1993. Además, ha realizado residencias artísticas en Colombia, Canadá y Austria. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Andrea Fuentes Silva

La experiencia estética en los libros

Andrea compagina la escritura y la creación de dispositivos artísticos y culturales con la edición, especializándose en libros ilustrados, arte y literatura. Fundadora y directora general de La Caja de Cerillos Ediciones, colaboró en El Colegio de México, en Alfaguara, fue Jefe del Departamento Editorial de Ficción del Área de Niños del Fondo de Cultura Económica y Directora editorial de Nostra Ediciones. Ha impartido y coordinado numerosas conferencias, talleres y seminarios sobre Libro Ilustrado y Edición. Ha sido jurado en el Concurso A la orilla del viento, el Catálogo Iberoamérica Ilustra, el Premio de Novela Gráfica y el Premio Gran Angular de Literatura SM-Secretaría de Cultura, entre otros.

Monique Zepeda

La imagen, aliada de la creación literaria

Es psicoanalista, artista y escritora. Cree que los adultos pueden aprender mucho de los niños, por lo que se mantiene muy cerca de sus recuerdos de la infancia. Nació en la ciudad de México y estudió Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Maestría en Psicología Clínica Infantil, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Siempre interesada en la prevención de violencia para niños y jóvenes, ha trabajado activamente en el tema del acoso escolar. Autora de múltiples libros para niños y jóvenes, ha obtenido dos veces el premio El Barco de Vapor.